Consideraciones Estudiantes

Consideraciones Estudiantes

GLOSARIO EDUCATIVO SOBRE NORMAS 2020 – MI TAREA

 

 

  1. CITAS:

Las citas son muy oportunas cuando se busca que el trabajo tenga un fundamento investigativo más sólido, y porque facilita al lector validar la información de donde es extraída. Es importante tener en cuenta que hay fragmentos, ideas o hechos que no se deben citar puesto que aparte de ser posturas u opiniones del asesor, también son verdades generales o científicas. Existen tres tipos de citas:

  1. Cita directa o textual. Toma palabra por palabra lo que el autor o autores mencionaron, por lo general va siempre entre comillas (según el tipo de normas). En ésta cita se reconoce el apellido del autor, en paréntesis el año en el que fue publicado, y el número de página.
  2. Cita indirecta, no textual o parafraseo. Toma las ideas del autor original y se le adicionan las ideas de la persona que escribe (asesor). Si el apellido y la fecha de la publicación son parte del párrafo u oración no se usa el paréntesis.
  3. Cita de citas. Toma las ideas del autor original cuando menciona una frase o ideas de otro autor en el mismo escrito, esto ocurre sobre todo cuando el autor original quiere darle veracidad a su texto. Se citan los apellidos de los autores, y los años de publicación deben ir en paréntesis.

 

  1. ESPACIADO O INTERLINEADO:

El espaciado o Interlineado es el que define los espacios entre las oraciones. En Microsoft Word se puede elegir la cantidad de espacios que aparecen entre las líneas de textos o entre los párrafos. Asimismo, hay una serie de opciones para el espaciado, entre ellos se encuentran: 1.0 (espacio sencillo); 1.5 (espacio sencillo y medio); 2.0 (espacio doble) e incluso hasta 2.5 y 3.0 (entre otras opciones no convencionales).

 

  1. LETRA – FUENTE Y TAMAÑO:

En los diversos programas de Microsoft la fuente de letra en el texto se puede modificar según las instrucciones del trabajo, o por criterio propio, las fuentes más conocidas son Arial y Times New Roman. De igual forma, el tamaño también se puede modificar, el tamaño mínimo de letra oscila entre el número 8 hasta más allá del 72; y también puede variar según si los títulos requieren un tamaño mayor que la mayoría del texto.

 

  1. MÁRGENES:

Las márgenes son los espacios entre los bordes de la página y del texto. Éstas márgenes pueden ser personalizadas según las normas estipuladas en el trabajo, o por criterio propio. A continuación, se especifican algunas opciones de márgenes más comunes:

  1. Normal. Los bordes superior e inferior miden 2,5 cm y los bordes derecho e izquierdo miden 3 cm.
  2. Estrecho. Los bordes superior e inferior miden 1,27 cm y los bordes derecho e izquierdo también miden 1,27 cm.
  3. Moderado. Los bordes superior e inferior miden 2,54 cm y los bordes derecho e izquierdo miden 1,91 cm.
  4. Ancho. Los bordes superior e inferior miden 2,54 cm y los bordes derecho e izquierdo miden 5,08 cm.
  5. Reflejado. Los bordes superior, exterior e inferior miden 2,54 cm y el borde interior mide 3,18cm.

 

  1. PAPEL:

El tamaño de papel puede variar según las normas, o especificaciones dadas por el tutor, docente o universidad. Hay diversas opciones de tamaño y la más común es Carta, sin embargo, éstas opciones se pueden modificar a un tamaño distinto tales como: Tabloide o doble carta; Oficio; o Ejecutivo.

 

  1. PROGRAMA TURNITIN:

Turnitin es un programa antiplagio el cual es requerido por algunas universidades, con el propósito de confirmar o regular que la información adjunta en el archivo no haya sido tomada de algún sitio web o de un autor. Es muy utilizado también para calificar documentos investigativos como tesis o artículos; no obstante, el programa Turnitin no corresponde con el grado de similitud encontrado y lee como plagio algunas citas referenciadas de forma directa o indirecta. Para evitar lo anterior es muy importante tener en cuenta y revisar que las citas estén bien referenciadas, justificadas, tengan comillas y acrediten al verdadero autor/es.

 

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Las referencias bibliográficas indican de dónde fue tomada la información que se está anexando, o se está trayendo a colación. Puesto que se menciona la idea e investigación de un autor o de un grupo de autores, por ende, es muy importante que ésta mencione: el nombre del autor o de los autores; el año de publicación, título de la obra o del trabajo; número de edición; lugar de publicación editorial; y si el caso lo amerita el link del sitio web. Las referencias bibliográficas varían su estructura y forma según las normas, un ejemplo en normas APA es el siguiente:

Aguillón Silva, O., Forero Hormiga, P.  (2020). Glosario educativo sobre normas 2020 – Mi Tarea. (1a Ed.). Bucaramanga, Colombia.

 

  1. SANGRÍA:

La sangría es el espacio vacío que hace parte del inicio de un párrafo o de una oración. Se utiliza la sangría para que la apariencia del escrito se vea más estilizada u ordenada, ya que resulta más estético para leer, sobre todo en párrafos en los que no se puede agregar un espaciado suficiente. Hay 4 tipos de sangría:

  1. A la izquierda. Se separan todas las líneas del escrito al margen izquierdo del párrafo u oración.
  2. A la derecha. Se separan todas las líneas del escrito al margen derecho del párrafo u oración.
  3. Primera línea. Solo se separa la primera línea del párrafo, o la parte inicial de la oración. No obstante, es más usada para separar los párrafos, ya que resulta ser más cómodo de leer.
  4. Francesa. La primera línea del párrafo no tiene espacio, luego todas las líneas restantes del párrafo se desplazan al margen derecho.

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Por favor tenga en cuenta las siguientes especificaciones a la hora de revisar o asignar las normas académicas al trabajo

  1. NORMAS APA:

Las siguientes características forman parte de un trabajo en Normas APA -2020:

  1. Citas

1.1.1 Directa o textual. Si la cita tiene más de 40 palabras el formato de la cita cambia, se realiza en un párrafo aparte con una sangría de 5 espacios o de 0,5cm del lado izquierdo en el párrafo completo. Por otro lado, si la cita tiene menos de 40 palabras, se realiza en el mismo párrafo, entre comillas y sin cursiva. Se incluye el apellido del autor, año de publicación y número de página.

1.1.2 Indirecta, no textual o parafraseo. Idea tomada del autor en forma parafraseada, sin comillas y al final entre paréntesis se incluirá los mismos datos que en una cita textual, pero sin el número de página. (Apellido de autor, año de publicación).

  1. Espaciado o interlineado. 2.0 sin espacios entre párrafos.
  2. Letra - fuente y tamaño. Arial o Times New Roman, #12.
  3. Márgenes. 2,54 cm en todos los bordes (superior e inferior, derecho e izquierdo)
  4. Papel. Tamaño Carta (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).
  5. Referencias. Apellidos, inicial del nombre; el año de publicación, título de la obra o del trabajo; número de edición; lugar de publicación editorial; y si el caso lo amerita el link del sitio web. Ejemplo: Aguillón Silva, O., Forero Hormiga, P.  (2020). Glosario educativo sobre normas 2020 – Mi Tarea. (1a Ed.). Bucaramanga, Colombia.
  6. Sangría. 5 espacios en la primera línea de cada párrafo (1.25cm).

 

  1. NORMAS ICONTEC:

Las siguientes características forman parte de un trabajo en Normas Icontec -2020:

  1. Citas

Las citas en Icontec son ubicadas por una letra o número de pequeño tamaño que se colocan en la parte inferior de la página para indicar la procedencia de una referencia. Ejemplo:

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1 AGUILLÓN, Óscar., FORERO, Paola. Glosario educativo sobre normas 2020 – Mi Tarea. En: Mi Tarea. 2020. Vol. 35, Nº 1, p. 4.

 

2.1.1  Directa breve. Frase textual del autor citado, máximo seis renglones, se usan comillas.

  1. Directa extensa. Superior a 6 renglones, se presentan con una sangría en ambos extremos de 5 espacios (1.25cm) y con un interlineado sencillo, en tamaño de letra más pequeña (Arial #11) y sin comillas.
  2. Indirecta, no textual o parafraseo. Alude a las ideas de un autor, pero en palabras de quien escribe (asesor), no lleva comillas. El superíndice que indica la referencia, se ubica después del apellido del autor y antes de citar su idea.
  3. Espaciado o interlineado. 1.0, espacio sencillo.
  4. Letra - fuente y tamaño. Arial #12.
  5. Márgenes.
    1. Superior. Para portada, subportada o títulos 4 cm, y para hojas con contenido regular 3 cm.
    2. Inferior. 3 cm.
    3. Izquierda.  3 cm, pero si el trabajo va a ser encuadernado la margen debe ser de 4 cm.
    4. Derecha. 2 cm.
  6. Papel. Tamaño Carta (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).
  7. Referencias. APELLIDOS en mayúsculas fijas, el nombre con mayúscula inicial, luego: título, ciudad de edición, editorial, año de publicación y número de páginas. Ejemplo: AGUILLÓN SILVA, Oscar., FORERO HORMIGA, Paola.  Glosario educativo sobre normas 2020 – Mi Tarea. Bucaramanga: Mi Tarea, 2020, 5p.
  8. Sangría. No es recomendable, no se debe usar.

 

  1. NORMAS VANCOUVERT:

Las siguientes características forman parte de un trabajo en Normas Vancouver -2020, para citar referencias:

  1. Citas

3.1.1 Directa o textual. Si la cita comprende menos de 40 palabras, manténgala incorporada en el texto entre comillas (al inicio, en medio o al finalizar la oración debe citar de manera inmediata la fuente entre paréntesis). Si la cita comprende más de 40 palabras debe escribirla en un párrafo independiente, omitiendo las comillas e iniciando la cita como un nuevo renglón, con sangría de 0.5 cm sostenida en toda la cita (si la cita comprende más de un párrafo, a partir del segundo debe aplicar adicional a la sangría sostenida, otra de 0.5 en el primer renglón de cada párrafo subsiguiente).

3.1.2 Indirecta, no textual o parafraseo. La paráfrasis del material debe citar las respectivas fuentes.

  1. Espaciado o interlineado. 2.0 doble espacio en todo el manuscrito.
  2. Letra - fuente y tamaño. Arial, Times New Roman o Verdana  #12.
  3. Papel. Tamaño Carta (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).
  4. Referencias. En el texto se aprecian las citas mediante números por orden consecutivo. El número sigue al nombre del autor. Si son más de dos autores se abrevia et al. (y otros). Por ejemplo:

Mi Tarea realiza tus tareas y trabajos universitarios1.

  1. Aguillón O, Forero P, et al. Glosario educativo sobre normas 2020 – Mi Tarea. Mi Tarea, 2020 mayo; 6 (8):76-66.
    1. Sangría. 0.5 espacios en la primera línea de cada párrafo (1.25cm).

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